Quiénes somos

EDITORIAL SOPHIC

Quiénes somos 

La Editorial Sophic de la Sociedad de Doctores e Investigadores de Colombia es un medio especializado de producción bibliográfica, de carácter científico y académico. Fue creada con el objetivo de divulgar las actividades producto de investigación en todas las áreas del conocimiento, bajo la modalidad de artículos originales, artículos de revisión de tema, comentarios al editor, libros y capítulos de libro, entre otros, que visibilicen la labor de investigadores a nivel nacional e internacional. 

Se publican textos de temáticas coyunturales en la construcción de la ciencia, la tecnología y la innovación, con especial enfoque en la apropiación social del conocimiento científico, buscando avanzar en la concepción de la ciencia como principio ético, social y humano. 

Las contribuciones originales se reciben en los idiomas español, portugués o inglés en el marco de los siguientes ejes temáticos y áreas.

Humanidades y Ciencias Sociales. 

Ingeniería, Tecnología e Innovación.

Ciencias Naturales, Ciencias Médicas y de la Salud. 

Historia 

El año 2020 marcó un hito en la historia del mundo debido a la pandemia generada por el COVID 19, la cual aparte de traer muerte y desesperanza, generó grandes cambios a nivel social como la no habitual práctica del distanciamiento social, cohibiendo la natural interacción del ser humano. Dentro de este ambiente de zozobra se empezó a gestar un proyecto entre doctores y estudiantes de doctorado colombianos dispersos por el mundo, los cuales dentro de las particularidades de sus áreas y experiencias durante el doctorado siempre tuvieron algunos puntos de vista en común como: la percepción de la falta de conocimiento del rol del doctor en la sociedad, lo cual ha generado una gran brecha existente entre academia e industria en Colombia; la necesidad de crear alianzas interdisciplinarias que brinden mayor competitividad y productividad de la ciencia en Colombia y en el desarrollo del país; finalmente las problemáticas asociadas con las políticas públicas e institucionales de los programas de doctorado en Colombia. Debido a estos factores, se creó la Sociedad de Doctores e Investigadores de Colombia (SoPhIC), y con ella su Editorial Sophic en el año 2021, que se ha propuesto poner al conocimiento de la sociedad los resultados de investigaciones científicas de las personas colombianas en el marco del amplio portafolio de actividades académicas de divulgación y alianzas estratégicas con instituciones dentro y fuera de Colombia.    

La Editorial Sophic, de la Sociedad de Doctores e Investigadores de Colombia (SoPhIC) fue fundada en el año 2021 doctores y estudiantes de doctorado de diferentes áreas del conocimiento y nace con el objetivo de analizar y divulgar el conocimiento científico generado principalmente por investigadores colombianos como parte fundamental de la construcción de país. La Editorial divulga los resultados de investigación de una red interdisciplinar abierta al debate crítico que promueve la difusión del conocimiento como herramienta fundamental para la sociedad colombiana.  

Misión de la Editorial Sophic

Liderar y servir como una institución que se dedica a la edición de publicaciones de científicos por medio de la imprenta u otros procedimientos de reproducción editorial para la comunidad científica nacional e internacional en todas las etapas de publicación (evaluación, edición, publicación y comercialización), manteniendo la rigurosidad científica y excelencia para garantizar el éxito de los productos finales de todas las áreas del conocimiento y siguiendo la filosofía de SoPhIC para contribuir al desarrollo de Colombia a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Visión de la Editorial Sophic

En el año 2031 seremos una editorial reconocida por publicar obras y productos con calidad y rigurosidad científica que divulguen los hallazgos de investigaciones y temas de interés de todas las áreas del conocimiento a la comunidad científica y la sociedad mediante una difusión y distribución óptima de dichos contenidos a nivel nacional e internacional.

Áreas y subáreas temáticas

1. Ciencias Naturales

1.A. Matemáticas

1.B. Computación y Ciencias de la Información

1.C. Ciencias Físicas

1.D. Ciencias Químicas

1.E. Ciencias de la Tierra y Medioambientales

1.F. Ciencias Biológicas

1.G. Otras Ciencias Naturales

2. Ingeniería y Tecnología

2.A. Ingeniería Civil

2.B. Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática

2.C. Ingeniería Mecánica

2.D. Ingeniería Química

2.E. Ingeniería de Materiales

2.F. Ingeniería Médica

2.G. Ingeniería Ambiental

2.H. Biotecnologia Ambiental

2.I. Biotecnologia Industrial

2.J. Nanotecnología

2.K. Otras Ingenierías y Tecnologías

 

3. Ciencias Médicas y de la Salud

3.A. Medicina Básica

3.B. Medicina Clínica

3.C. Ciencias de la Salud

3.D. Biotecnología en Salud

3.E. Otras Ciencias Médicas

4. Ciencias Agrícolas

4.A. Agricultura, Silvicultura y Pesca

4.B. Ciencias Animales y Lechería

4.C. Ciencias Veterinarias

4.D. Biotecnología Agrícola

4.E. Otras Ciencias Agrícolas

5. Ciencias Sociales

5.A. Psicología

5.B. Economía y Negocios

5.C. Ciencias de la Educación

5.D. Sociología

5.E. Derecho

5.F. Ciencias Políticas

5.G. Geografía Social y Económica

5.H. Periodismo y Comunicaciones

5.I. Otras Ciencias Sociales

6. Humanidades

6.A. Historia y Arqueología

6.B. Idiomas y Literatura

6.C. Otras Historias

6.D. Arte

6.E. Otras Humanidades

“Por encima de todo, mi vida es la investigación”“Un país sin investigación es un país sin desarrollo ”

– Margarita Salas

“«Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que revela verdades de gran valor".

– Isaac Asimov

Science at the service of Society

– SoPhIC 2021