Política Editorial Sophic

La Editorial Sophic de la Sociedad de Doctores e Investigadores de Colombia es un medio especializado de producción bibliográfica, de carácter científico y académico. Fue creada con el objetivo de divulgar las actividades producto de investigación en todas las áreas del conocimiento, bajo la modalidad de artículos originales, artículos de revisión de tema, comentarios al editor, libros y capítulos de libro, entre otros, que visibilicen la labor de investigadores a nivel nacional e internacional. 

Se publican textos de temáticas coyunturales en la construcción de la ciencia, la tecnología y la innovación, con especial enfoque en la apropiación social del conocimiento científico, buscando avanzar en la concepción de la ciencia como principio ético, social y humano. 

Las contribuciones originales se reciben en los idiomas español, portugués o inglés en el marco de los siguientes ejes temáticos y áreas.

Humanidades y Ciencias Sociales. 

Ingeniería, Tecnología e Innovación.

Ciencias Naturales, Ciencias Médicas y de la Salud. 

Políticas y tipos de publicaciones 

 

Definiciones

Autor: Basados en la normatividad vigente, se define como autor a una persona natural que ha puesto originalidad y esfuerzo creativo e intelectual en la producción de una obra, y que se atribuye derechos tanto morales como patrimoniales de tal producción. 

Asistente editorial: Encargado de plantear y desarrollar estrategias y planes de trabajo en búsqueda de indicadores cienciometría y bibliometría.

Comité Editorial: Es la máxima autoridad editorial cuya función principal es la aprobación general de todo proyecto editorial a partir de evaluaciones o consideraciones académicas, comerciales y presupuestales. Determina y define la adopción de las políticas editoriales. Colaborar al editor para proponer pares evaluadores para el arbitraje. 

Comité Científico: Grupo asesor cuyo objetivo es velar de manera permanente por la calidad científica y promover, coordinar y evaluar los artículos seleccionados para publicación. 

Jefe Editor: Persona que publica la revista, es decir, administra, coordina, decide, selecciona, reproduce y distribuye la revista.

Política editorial: Se entiende como la manera de concebir y conducir los asuntos relacionados con la selección, publicación y distribución de materiales impresos, o difundidos por medios electrónicos, procurando contribuir al logro de los objetivos y propósitos de SoPhiC como organización. Es la guía máxima que rige la producción bibliográfica, de carácter científico y académico de la editorial. 

En consecuencia, son políticas de la Editorial Sophic, las siguientes: 

Las tipologías textuales que se aceptan son: artículos originales, artículos de revisión de tema, artículos de divulgación, ensayos, comentarios al editor, libros y capítulos de libro, reflexiones, documento de reflexión no derivado de investigación, documentos de trabajo, boletines, cartillas, manuales, libros de formación, y contenido multimedia como producciones de contenido digital. 

Todo manuscrito sometido, seguirá el proceso de selección definido por la Editorial Sophic, según el flujograma de proceso editorial para publicación.

  1. Se entenderán las publicaciones como obras que requieren estrategias particulares de promoción, distribución y recuperación económica. 
  2. La Editorial establecerá redes de colaboración y apoyo con distintas entidades académicas y/o aquellas donde se adelanten procesos de investigación, para fortalecer alianzas, intercambios y consumo de los productos editoriales. 
  3. Contará con página web donde dará a conocer todo su portafolio de productos y servicios.
  4. Desarrollará un catálogo de publicaciones anualmente y elaborará boletines trimestrales de novedades.
  5. Formalmente la Editorial Sophic está integrado por el Comité Editorial, el jefe editor y los asistentes editoriales, quienes serán apoyados por el comité científico, correctores de estilo, diagramadores, creativos y pares evaluadores. 
  6. La Editorial es un órgano transversal a la vicepresidencia científica y administrativa de la asociación y debe velar por los objetivos misionales de la organización. 
  7. La tipología de las publicaciones se relaciona directamente con lo exigido en los modelos de medición emitidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias. 

TIPOLOGÍAS TEXTUALES

Artículos originales: Trabajos originales e inéditos que contienen los resultados y hallazgos de investigaciones en diferentes áreas del conocimiento y que han sido evaluado por parte de dos o más pares académicos. Los artículos están enmarcados en la siguiente estructura: Título, Resumen (máximo 250 palabras), Palabras clave (máximo 5), Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones y Referencias bibliográficas. Pueden llevar tablas y gráficas, tener una extensión variable y se aceptarán como mínimo 10 referencias.

No se reconocen como textos resultados de investigación: manuales, guías, memorias, ensayos, libros de texto, cartillas, libros de enseñanza de idiomas, resúmenes, libros de apoyo pedagógico, entrevistas.

Artículos de revisión de tema: Son una revisión crítica de un tema en donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigación publicados sobre un campo de conocimiento en particular. Lo anterior con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias, una introducción y conclusiones. Pueden llevar de 1 a 5 gráficas y tablas y el texto tendrá una extensión de entre 10 a 15 hojas.  

Ensayos: Son artículos que reflexionan sobre un tema relacionado con la investigación. 

Cartas al Editor: Con la intención de favorecer intercambio de conocimiento con los usuarios de la revista, las cartas al editor se entienden como un foro de foro de discusión de temas de interés tratados en la publicación. Las cartas contendrán un título, un texto, la afiliación institucional del autor, y referencias cuando sea necesario.

Libros con resultados de investigación: Publicaciones originales e inéditas, cuyos contenidos son el resultado de un proceso de investigación; que -previo a su publicación- han sido evaluados por parte de dos o más pares académicos; que han sido seleccionados por sus cualidades científicas como obras que hacen aportes significativos al conocimiento en sus áreas y da cuenta de investigaciones completamente desarrolladas y concluidas. Además, estas publicaciones han pasado por procedimientos editoriales que garantizan su normalización bibliográfica y su disponibilidad.

No se contemplan las siguientes modalidades: resúmenes, presentación de hallazgos de investigaciones no concluidas, libros de apoyo pedagógico, libros de enseñanza de idiomas, libros de formación, entrevistas, manuales, guías, cartillas, ensayos, ponencias, memorias de eventos, libros de poesía, novelas, ni libros de divulgación

Capítulos en libro con resultados de investigación: Publicaciones originales e inéditas que son resultado de investigación y que forma parte de un libro de colaboración conjunta. Se entiende por “capítulo de libro” cualquier parte principal del mismo que se pueda asumir como un texto que presenta un tema por abordar, que lo desarrolla y que llega a conclusiones, de tal manera que presente una unidad temática en sí mismo. Además, tienen un autor -o autores- identificables, que aparecen claramente bien sea en el índice, en el inicio o en el fin del capítulo. El libro que contiene este capítulo ha sido evaluado por parte de dos pares académicos; ha sido seleccionado por sus cualidades científicas como una obra que hace aportes significativos al conocimiento en su área y da cuenta de una investigación completamente desarrollada y concluida.

No se consideran como capítulos: Presentaciones de compilaciones, prólogos o introducciones que no respondan a la definición anteriormente referida. Se excluyen también epílogos o conclusiones, anexos, índices, bibliografías, dedicatorias y/o reseñas biográficas de autores, resúmenes; presentación de hallazgos de investigaciones no concluidas, libros de apoyo pedagógico, libros de enseñanza de idiomas, libros de texto, entrevistas, manuales, guías, cartillas, ensayos, ponencias, memorias de eventos, libros de poesía, novelas, libros de divulgación, ni libros de formación1 

Documentos de trabajo (working papers): Son documentos preliminares de carácter técnico o científico, son realizados con el fin de recibir retroalimentación previa a una presentación formal con la comunidad científica o para publicar en una revista científica, consolidándose a menudo como la base para otros trabajos relacionados y pueden ser citados por evaluaciones realizadas por pares

Artículos de divulgación: Son textos informativos que están basados en proyectos de investigación, artículos científicos o en argumentos que parten de todas las áreas del conocimiento. Su finalidad principal es difundir la investigación de una manera accesible para que sea comprensible por el público general. La extensión del artículo de divulgación debe tener entre 800 y 1000 palabras y puede apoyarse de recursos como recuadros con información complementaria, fotografías, infografías, cuadros estadísticos, ilustraciones, dibujos y un glosario. 

Producciones de contenido digital: Se trata de producciones de contenidos para medios de comunicación de soporte audiovisual y en donde se pueda comprender la integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual. Entre ellas se pueden enumerar las cápsulas de video, los videos animados, los documentales, argumentales, los contenidos de ficción y las demás producciones asociadas que estén sustentadas en este lenguaje1.

Reflexiones: Son documentos que presentan resultados de investigaciones finalizadas desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. 

Documentos de reflexión no derivados de investigación. Reflexiones sobre un tema en particular, el cual no requiere ser derivado de una investigación científica o tecnológica.

Editorial: Es la sección donde se expresan opiniones, reflexiones sobre temas de interés o relacionados con el contenido o temática de la revista. 

Contenidos Audiovisuales: Son producciones emitidas y transmitidas con una secuencia de imágenes y/o audio. Se consideran como contenidos audiovisuales todos los radiofónicos, televisivos, cinematográficos y de tipo multimedia.

Libros y capítulos de divulgación: Son textos informativos que están basados en proyectos de investigación, artículos científicos o en argumentos que parten de la ciencia. Su finalidad principal es difundir la investigación de una manera accesible para que sea comprensible por el público general. Se entiende por “capítulo de divulgación” cualquier parte principal del mismo que se pueda asumir como un texto que presenta un tema por abordar, que lo desarrolla y que llega a conclusiones, de tal manera que presente una unidad temática en sí mismo. Además, tienen un autor -o autores- identificables, que aparecen claramente bien sea en el índice, en el inicio o en el fin del capítulo. El libro que contiene este capítulo ha sido evaluado por parte de dos pares académicos; ha sido seleccionado por sus cualidades científicas y claridad para el público en general.

 

Contenidos de Apropiación Social del Conocimiento: Son documentos u otro tipo de producto que son resultado de procesos o eventos en donde se dialogan y se intercambian saberes, conocimientos y experiencias.

Revistas de divulgación: Son revistas que contienen textos informativos que están basados en proyectos de investigación, artículos científicos o en argumentos que parten de todas las áreas del conocimiento. Su finalidad principal es difundir la investigación de una manera accesible para que sea comprensible por el público general.

Productos de arte creación (novelas, documentales, otros): Los productos de arte creación son todos aquellos de contenido artístico (artes plásticas, visuales y escénicas), arquitectónico, literario, musical y de diseño. Estos productos de arte de creación pueden ser de tipo escrito, fotográfico, audiovisual y multimedia. 

Boletines: Es un documento o publicación corta y concisa con el que se pretende transmitir una información al público en general. Generalmente su presentación es en forma de cuadernillo o folleto. 

Periódicos o revistas de opinión: Estos productos se definen como documentos informativos que se presentan en orden cronológico y contiene información acerca de sucesos o hallazgos en un cierto periodo de tiempo. Estos productos periódicos también incluyen opiniones y debates acerca de temas específicos. 

Reserva de derechos

Es de exclusiva responsabilidad de los autores, el contenido de los textos, tablas, figuras e imágenes incluidas en el material a publicar y no necesariamente refleja el pensamiento de la Editorial Sophic. Su recepción no implica la aceptación, ni publicación de este, así mismo el Comité Editorial se reserva el derecho de realizar las modificaciones editoriales necesarias para su publicación, al igual que su fecha de aparición.

Propiedad intelectual y derechos de autor

Al respecto se considera lo siguiente: 

  • Los autores garantizarán la originalidad del manuscrito, así como la propiedad sobre los derechos morales y patrimoniales de la obra. La responsabilidad sobre los contenidos es exclusiva del autor. 

  • La Editorial Sophic implementará estrategias antiplagio a través del empleo de servidores remotos para evaluar la originalidad de los manuscritos. Atendiendo a los resultados, podrá devolver para correcciones o negar la publicación de una obra.

  • Los autores están en la entera y exclusiva responsabilidad de realizar los respectivos trámites para autorizar el uso de obras de terceros incluidas en su manuscrito para ser usadas en la publicación. 

  • Los autores están obligados a firmar un contrato de cesión de derechos patrimoniales con la Editorial Sophic, para la edición y puesta a disposición al público de su       texto.

  • La obra original es propiedad intelectual del autor, no obstante, las correcciones de estilo y aportes técnicos a la obra a que haya lugar se constituyen como propiedad intelectual y técnica la Editorial Sophic. Por lo tanto, esos archivos ya no podrán ser usados por los autores bajo ninguna circunstancia con fines diferentes a los propósitos de edición. De retractarse de la publicación, no podrá disponer de estos archivos finales y en caso de hacerlo, el autor se somete a las consideraciones pactadas en los contratos de cesión de derechos. 

  • Los derechos de autor y las leyes nacionales e internacionales sobre propiedad intelectual serán el derrotero de la Editorial Sophic y aplicará para todas las tipologías textuales y a los productos audiovisuales contemplados en esta política editorial. 

Normas de publicación Editorial Sophic

La edición y publicación de producción académica con el respaldo de la Editorial SoPhiC, son garantes de calidad académica y editorial a través de procesos de evaluación por pares académicos y corrección de estilo, siguiendo normas bibliográficas internacionales, así como el diseño y diagramación que velan por la claridad conceptual, gráfica y visual.

En términos generales el proceso editorial está organizado en cuatro fases:

Fase I: Recepción del documento, evaluación inicial y verificación de la política editorial – Pasos 1 y 2.

Fase II: Revisión Editorial – Pasos 3 al 5. 

Fase III: Edición Editorial – Pasos 6 al 9

Fase IV: Publicación – Paso 10

El proceso de publicación de obras se describe en los pasos a continuación y se pueden consultar en el flujograma de proceso editorial para publicación. 

  1. Envío de la obra: El autor de correspondencia, realizará el envío del manuscrito a través de la plataforma XXX de Editorial Sophic. Debe enviarse en formato Word u otros editores de texto, siguiendo a cabalidad las “Instrucciones de publicación para los autores”
  2. Revisión inicial del manuscrito: El Comité Editorial en una evaluación preliminar valorará la pertinencia y originalidad de la publicación, para ello efectuará una revisión antiplagio. Adicionalmente comprobará los requisitos temáticos y de forma, a la vez que realizará la verificación del cumplimiento de la política editorial en cuanto a la información solicitada, licenciamiento de la obra y estructura completa, en concordancia con las instrucciones de publicación para los autores.
  3. Evaluación por pares académicos: La obra será enviada a dos pares académicos externos en forma anónima (doble ciego), quienes enviarán sus comentarios, recomendaciones y correcciones sugeridas de la obra en revisión. En este paso se utilizará la ”Guía de evaluación por pares académicos”, según el tipo de material a publicar. 

Aclaración 1: Los pares deben ser investigadores idóneos y reconocidos en el área temática de la publicación.

Aclaración 2: En caso de que no se obtenga un consenso entre los pares evaluadores se remitirá a un tercero, como criterio de desempate. 

Aclaración 3: En caso de ser aprobada la obra con modificaciones, los autores tendrán un tiempo limitado para realizarlas de entre 5 y 7 días hábiles. En el caso de no estar de acuerdo deberá hacer las aclaraciones y justificación pertinentes para luego enviarlo nuevamente. 

Aclaración 4. El jefe editor, emitirá un concepto de tipo editorial de la obra en cuestión. Donde se identifique que, en el caso de los libros, se incorpore la normalización básica: ISBN, la nota legal, la ficha de catalogación en la fuente, depósito legal, tabla de contenido y bibliografía o referencias bibliográficas y estructura pedagógica. Con respecto al sistema de citación, la editorial definirá el sistema más apropiado para cada publicación, lo anterior con el fin de buscar integralidad en la infometría, bibliometría y cienciometría relacionadas con la obra.

  1. Decisión final: Apoyado en las recomendaciones de los evaluadores académicos y del comité científico, el jefe editor, junto al Comité Editorial, de manera inapelable tomarán la decisión final y emitirán el concepto (aceptar, reevaluar o rechazar) y la comunicarán oportunamente a los autores. 
  2. Declaración de originalidad y cesión de derechos: En el caso de la aprobación del artículo, el autor debe autorizar por escrito mediante la ”Declaración de originalidad y cesión de derechos a Editorial SoPhiC, para que lo incluya y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo y comunicarlo en el país y el extranjero por medios que tenga para tal fin, bajo la licencia Creative Commons (CC). 
  3. Corrección de estilo del texto: Se asignará un corrector de estilo profesional para la realización de ajustes técnicos ortotipográficos, observaciones de cohesión y coherencia, ajustes de bibliografía de acuerdo con normas de citación vigentes. Dichos ajustes se notificarán al autor, quien está en obligación de revisarlas para su aprobación y/o corrección. El autor debe hacer los cambios pertinentes en un plazo no mayor a XX días hábiles. 
  4. Diagramación del artículo: Se empleará el formato establecido por la Editorial, utilizando las figuras,  gráficas, esquemas y/o tablas brindadas por el autor, que deberán cumplir con la calidad mínima requerida (300 puntos por pulgada), así como en formatos de color establecidos por la Editorial. 

Los elementos gráficos generales de cubierta y páginas internas, serán establecidos por la Editorial. Se aceptarán propuestas conceptuales por parte de los autores, que podrán considerarse pero no necesariamente serán definitivas.

  1. Aprobación de diagramación: El Comité Editorial revisará el texto diagramado y verificará el cumplimiento de los lineamientos institucionales. Se solicita a los autores el visto bueno de la concordancia de la versión diagramada con su manuscrito propuesto.
  2. 9. Revisión de las artes finales: Se da la aprobación de impresión en físico o publicación digital según sea el caso.
  3. Publicación: La Editorial Sophic, se encargará de hacer la promoción y divulgación de los textos, a través de sus plataformas digitales y asumirá los acuerdos y procesos de distribución, tanto física como digital. Podrá reservarse el derecho de elegir distribuidores de las obras. 

Todo manuscrito aprobado deberá surtir el mismo proceso editorial, correspondiente a las etapas de corrección de estilo, diagramación y diseño, normalización e impresión. Los costos de cada uno de estos procesos, así como la supervisión, estarán a cargo de la Editorial Sophic.

Normas éticas de publicación académica

Responsabilidades de los editores

  • Actuar de manera equilibrada, objetiva y justa en el ejercicio de sus funciones, sin discriminar a los autores por su género, orientación sexual, creencias religiosas o políticas, etnia u origen.
  • Manejar los envíos de los libros, capítulos de libros, artículos, fascículos o ediciones especiales que cuenten con patrocinio, de la misma manera que los demás envíos, con el fin de garantizar que los artículos/documentos sean considerados y aceptados teniendo en cuenta solamente sus méritos académicos, y no intereses comerciales.
  • Adoptar y seguir procedimientos razonables en caso de denuncias de carácter ético o de conflictos de interés. 
  • Conceder a todos los autores una oportunidad razonable de defenderse ante cualquier reclamación. Todas las reclamaciones deben ser investigadas independientemente de la fecha de aprobación de la publicación original. Se debe retener toda la documentación asociada a cualquier tipo de reclamación.

Responsabilidades de los revisores

  • Contribuir al proceso de toma de decisiones y ayudar a mejorar la calidad del trabajo publicado por medio de la revisión objetiva del manuscrito, cumpliendo con las fechas de entrega.
  • Mantener la confidencialidad de la información facilitada por el editor o el autor. No retener ni copiar el manuscrito.
  • Alertar al editor de cualquier trabajo, enviado o publicado, que de algún modo sea similar al que está siendo objeto de revisión.
  • Ser consciente de los posibles conflictos de interés (financiero, institucional, por colaboración o cualquier otro tipo de relación entre el revisor y el autor) y alertar al editor sobre estos. Si es necesario, debe renunciar a la revisión de ese manuscrito.

Responsabilidades de los autores

  • Mantener un registro exacto de los datos relacionados con el manuscrito que ha enviado y proporcionar o facilitar el acceso a dichos datos, bajo petición. Ingresar estos documentos en una base de datos para su posterior consulta para el público, siempre y cuando resulte conveniente y esté permitido por el empleador, organismo de financiación u otros que pudieran tener un interés sobre el trabajo.
  • Confirmar y asegurar que el manuscrito enviado no esté siendo considerado ni haya sido aceptado para su publicación en otra editorial, libro o revista. Si hay secciones de su contenido que coincidan con el contenido de un trabajo publicado o enviado, debe citar las fuentes como corresponde. Además, debe facilitarle al editor una copia de cualquier manuscrito enviado con cuyo contenido tenga similitudes notorias.
  • Confirmar que todo el trabajo incluido en el manuscrito enviado, es original y citar correctamente el contenido tomado de otras fuentes.
    Conseguir el permiso correspondiente para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.
  • Asegurarse de que todos los estudios practicados en seres humanos o animales cumplan con las leyes y requisitos nacionales, locales e institucionales (por ejemplo: la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial -WMA-, la Política de los Institutos Nacionales de la Salud -NIH- sobre el uso de animales de laboratorio o las directrices de la UE sobre el uso de los animales); y confirmar que se ha solicitado y obtenido la aprobación pertinente, según sea el caso. Los autores deben obtener el consentimiento informado por escrito para el caso de estudios en seres humanos y respetar su privacidad.
  • Declarar cualquier posible conflicto de interés (por ejemplo, si el autor tiene algún interés propio -real o evidente- que pueda influir de manera significativa sobre sus responsabilidades en cualquier momento durante el proceso de publicación).
  • Notificar de inmediato al editor o editorial de la revista si se identifica un error significativo en su publicación. Colaborar con el director y editorial en la publicación de la respectiva fe de erratas, adenda, corrigenda, o retiro del artículo, cuando se considere necesario.

Responsabilidades de la Editorial

  • La Sociedad de Doctores e Investigadores de Colombia -SoPhIC- se asegurará de que las buenas prácticas estén estrechamente ligadas a las normas anteriormente mencionadas.


Procedimientos para tratar con conductas inapropiadas

Detección de conductas inapropiadas

  • La falta de ética y conductas inapropiadas pueden ser identificadas y puestas en conocimiento del editor y editorial en cualquier momento, por cualquier persona.
  • La falta de ética y conductas inapropiadas pueden incluir, pero no necesariamente limitarse a, casos como los expuestos anteriormente.
  • La persona que informe al editor o editorial de dicha conducta debe suministrar información y pruebas suficientes para iniciar una investigación formal. Todas las denuncias deben ser tomadas en serio y ser tratadas de la misma manera, hasta llegar a una decisión o conclusión exitosa.

Investigación

  • El editor debe tomar la decisión de iniciar una investigación y consultar o buscar el asesoramiento de la editorial y oficina jurídica, según sea el caso.
  • Se debe recopilar la evidencia y evitar su difusión hacia la comunidad científica.

Infracciones leves

Se puede dar solución a las conductas inapropiadas leves sin necesidad de mayores consultas. En cualquier caso, se le debe conceder al autor la oportunidad de responder a las acusaciones.

Infracciones graves

Para el caso de conductas inapropiadas graves, es probable que se notifique a los empleadores del acusado. El editor, con la asesoría de la editorial, es quien decide si debe o no involucrar a los empleadores; para ello deben examinar la evidencia disponible ellos mismos o con la ayuda de un número limitado de expertos.

Consecuencias 

En orden de menor a mayor nivel de severidad, según se considere, se pueden tomar una o varias de las siguientes medidas:

  • Se le Informa al autor o revisor, que se ha detectado un malentendido o mala aplicación de las normas aceptables.
  • Se le informa al autor o revisor por medio de una carta más enérgica, en la que se explique la conducta inapropiada y que sirva como advertencia para el futuro.
  • Publicación de un aviso formal en el que se detalle la conducta inapropiada.
  • Publicación de un editorial en el que se detalle la conducta inapropiada.
  • Envío de una carta oficial al jefe del departamento de autores o revisores o agencia patrocinadora.
  • Retiro formal de la publicación del libro y/o revista, junto con un aviso al jefe del departamento de autores o revisores, servicios de indexación y resumen y a los lectores de la publicación.
  • Embargo oficial sobre las contribuciones de un individuo/autor por un período definido.
  • Envío de un informe, donde se reporte el caso y su resultado, a una organización profesional o autoridad superior para mayor investigación y acción.

Producción científica para asociados y aliados

 

Libros de investigación – Contenido audiovisual – Working Paper – Libro de Memorias – Cartillas Científicas

Productos

Gracias por su interés en generar productos científicos con SoPhIC, a continuación los lineamientos de las opciones de productos para las personas asociadas a la Sociedad de Doctores e Investigadores de Colombia

Contenido audiovisual/multimedia

Los videos que expongan resultados científicos podrán ser publicados como contenido multimedia 

Ver instrucciones de videos 

Formato de autorización de difusión de videos sin fines lucrativos

Plantilla de primera imagen de la presentación

¿Cómo enviar mi video y formato de autorización? Enviar ambos (con firmas) al correo editorial@sophicol.org . Poner en el adjunto: Video y autorización ponencia titulada.

Si la presentación fue en vivo ¿cómo autorizar que se grabe y publique? Enviar formato de autorización de difusión firmado en word o PDF al correo editorial@sophicol.org Poner en el adjunto: Autorización ponencia titulada. 

Documento de trabajo/working paper

Las personas podrán postular sus Working Paper para ser publicados en el Catálogo de SoPhIC con su DOI. Este producto debe ser inédito, y no podrá presentarse o haber sido presentado para otra publicación.

Ver lineamientos

Plantilla MS Word Español

Plantilla MS Word English

Plantilla LaTeX Español

Plantilla LaTeX English

¿Cómo enviar mi working paper? Ver paso a paso

¿Cómo crear mi ORCID (requerido en los working papers)? Ver paso a paso

Libro resultado de Investigación

Quienes deseen Libro resultado de Investigación en las distintas áreas de conocimiento podrán hacerlo. 

Las personas que postulen sus trabajos deberán esperar que el producto pase varios filtros para poder ser publicados. 

*No se puede enviar un mismo producto como working paper y como libro. Cada producto debe ser inédito (máximo 4 autores por producto). 

Filtros:

1. Revisión de pertinencia con el tema principal del libro y de cumplimiento de requerimientos editoriales de forma. 

2. Revisión de que el trabajo es inédito, cita correctamente y no supera el porcentaje de similitud con otros textos (no más de 15% de citas textuales). 

3. Revisión por parte de dos pares evaluadores del área de conocimiento.

Convocatorias abiertas para: 

Los temas para los cuales estamos recibiendo propuestas (resultado de investigación) son:

1. Políticas, acciones e investigación sobre diversidad e inclusión.

2. Investigaciones sobre primera infancia.

3. Sostenibilidad y sustentabilidad, medio ambiente, recursos naturales y similares. 

4. Divulgación vs simplificación social de la neurociencia básica y aplicada: contrarrestando los malos usos de la neuro en la vida cotidiana. 

5. Sistemas de construcción sostenible y/ o amigables con el medio ambiente.

6. Mitigación de enfermedades infecciosas: una mirada desde las ciencias básicas y aplicadas.

Favor incluir el tema al que se postula, link de su CV, filiación institucional, nombre completo y coautores si los hubiere. Se permiten máximo 3 coautores por capítulo. Deben ser obras inéditas. La Fecha Límite para postularse para hacer parte de alguno de los libros es el 23 de agosto. De ser aceptado el tema y descripción, tendrá hasta el 15 de noviembre para enviar el manuscrito completo. Más convocatorias a proyectos editoriales serán informados a sus correos. 

Libro de Memorias

Se compilan un libro de memorias con ISSN del congreso de la asociación. 

Artículo de divulgación

Próximamente.