Publique con nosotros

Publique con nosotros 

 

Somos una editorial colombiana hecha por investigadoras e investigadores de todas las áreas del conocimiento y tenemos la seguridad en la importancia de no solamente difundir nuestro trabajo en la comunidad científica sino también al público interesado y la sociedad en general. Por ello, los invitamos a publicar con nuestra Editorial Sophic sus manuscritos originales de investigación, de divulgación y de revisión de tema, ensayos, contenidos de apropiación social del conocimiento, productos de arte creación, libros con resultados de investigación y de divulgación, documentos de trabajo (“working papers”), producciones de contenido digital, entre otros. De esta manera, continuaremos afianzando una mayor divulgación de las investigaciones de todas las áreas del conocimiento de todos los doctores e investigadores del país y del mundo.

Proceso de producción

Proceso para compiladores 

 

A continuación se describirán los pasos formales a seguir por parte de quien desee presentar una propuesta de libro para ser publicado por Editorial Sophic y  ejercer la labor de compilador del mismo texto:

 

  1. El potencial compilador deberá presentar un documento de propuesta que contenga el título tentativo del texto y una descripción general de su contenido, así como un cronograma del posible proceso editorial asociado. La presentación de este documento dará lugar a la apertura de un expediente del proyecto editorial, el cual recibirá el mismo nombre del libro entre comillas y precedido del título “Proyecto”. A manera de ejemplo: Proyecto “primer libro editado por Sophic”. El Comité Editorial de SoPhiC discutirá sobre la viabilidad y pertinencia de la propuesta e informará de su decisión al proponente, que en caso de ser aceptada pasará a ser considerado como compilador.
  2. El compilador procederá a enviar una carta de invitación a las personas que considere pueden ser autores de capítulos del libro propuesto. En la carta de invitación se indicarán las fechas tentativas de desarrollo del proyecto (entrega de capítulos en versión final, periodo de revisión, etapa de correcciones, tiempo estimado de proceso de diagramación y fecha tentativa de publicación) y se solicitará a los potenciales autores el envío de una propuesta de capítulo que contenga título y resumen. Las copias de las cartas de invitación y su posterior respuesta deben ir a la carpeta del proyecto.
  3. El compilador tendrá la potestad de lanzar una convocatoria pública para la recepción de propuestas de capítulos, previa discusión con el Comité Editorial de Sophic.
  4. Una vez recibidas las propuestas de capítulos, la o las personas compiladorasr iniciarán un proceso de revisión de las mismas, luego de lo cual emitirán un concepto sobre cada una de ellas. El concepto se comunicará a cada uno de los proponentes de capítulos, informando de la aceptación o no de su trabajo en el proyecto editorial. Aquellos a quienes se les acepte la propuesta de capítulo recibirán junto al concepto del compilador y las fechas de desarrollo del proyecto, un documento con la política editorial de Sophic. Copia del informe sobre la revisión de propuestas y decisión final del compilador se anexará al expediente del proyecto.
  5. Mientras se recibe la versión final de los capítulos que integrarán el libro, el compilador deberá desarrollar una labor de consulta con potenciales evaluadores, para conocer la disponibilidad de estos de llevar a cabo el trabajo de evaluación. Sophic no asume los posibles costos que puedan surgir de dicha labor, por lo que se sugiere disponer de plazos amplios para esta, de tal forma que sea factible para los posibles evaluadores prestar sus servicios sin que represente una carga apremiante de trabajo. Eventualmente quienes participen como evaluadores pueden llegar a ser considerados de forma prioritaria para posibles postulaciones de proyectos editoriales con Sophic.
  6. Una vez recibidos los capítulos de libro en su versión final, el compilador deberá llevar a cabo un ejercicio de lectura de los mismos, con el objetivo de ejercer como primer control de calidad, derivado de lo cual se hará un informe que será enviado a los autores acerca de los posibles ajustes a su trabajo. Se comunicará además las fechas de entrega de la nueva y corregida versión de los capítulos.
  7. Con la segunda entrega de los capítulos, las personas que hacen las veces de compiladoras iniciarán una nueva lectura, con el propósito de detectar algún error o inconsistencia en los trabajos. Caso tal de algún hallazgo, se comentará con el autor del capítulo que corresponda; de lo contrario, se dará continuidad al proceso.
  8. Una vez el compilador tenga en su poder los capítulos en la versión definitiva, procederá a reunirlos en un solo texto y a enviarlos a los evaluadores, indicando o acordando con ellos la fecha de entrega. Se remitirá también a los evaluadores los respectivos formatos de evaluación elaborados por Editorial Sophic.
  9. Luego de la evaluación por pares, cuya copia debe anexarse al expediente del proyecto, se procederá a comunicar a los autores de los capítulos las sugerencias derivadas del trabajo de revisión, indicando además la fecha límite para la entrega de los trabajos en su versión definitiva.
  10. Ya con los capítulos terminados, el compilador deberá elaborar un apartado de prefacio, introducción y considerar otro de conclusiones (opcional), así como presentar un resumen del libro de 200 palabras que estará ubicado en la contraportada. Adicional a lo anterior, deberá solicitar a un colega, preferiblemente de reconocida trayectoria en el área de que trata el libro, la elaboración del prólogo. 
  11. El compilador deberá enviar a los autores de capítulos un formato de cesión de derechos, que deberán devolver firmado y cuyas copias serán anexadas al expediente del proyecto.
  12. Los capítulos y los apartados prólogo, introducción y conclusiones deberán ser reunidos por el compilador en un único documento, el cual será remitido a la Editorial Sophic, que llevará a cabo una última revisión, pero esta vez de estilo. Posteriormente y si no hay mayores novedades en la revisión final, Editorial Sophic se encargará de los procesos de diagramación, elaboración de portada y contraportada. La versión previa a la publicación digital se hará llegar a los autores, luego de cuya verificación y visto bueno se procederá a la adquisición de ISBN y publicación del libro en los canales digitales y repositorios destinados para ello. Copia del libro en su versión final publicada se anexará al expediente del proyecto.
  13. Finalmente, la persona que ha llevado a cabo el proceso de compilación deberá solicitar a Editorial Sophic el certificado que le acredita como compilador. También tiene la responsabilidad de tramitar los certificados para los autores del libro, verificando que dichos documentos hagan referencia de manera explícita al proceso de evaluación de pares y cumplimiento de demás requisitos que certifiquen que el libro es resultado de un proceso de investigación. Todas las certificaciones generadas tendrán su respectiva copia en el expediente del proyecto.  

Productos

Gracias por su interés en generar productos científicos con SoPhIC, a continuación los lineamientos de las opciones de productos para las personas asociadas a la Sociedad de Doctores e Investigadores de Colombia

Contenido audiovisual/multimedia

Los videos que expongan resultados científicos podrán ser publicados como contenido multimedia 

Ver instrucciones de videos 

Formato de autorización de difusión de videos sin fines lucrativos

Plantilla de primera imagen de la presentación

¿Cómo enviar mi video y formato de autorización? Enviar ambos (con firmas) al correo editorial@sophicol.org . Poner en el adjunto: Video y autorización ponencia titulada.

Si la presentación fue en vivo ¿cómo autorizar que se grabe y publique? Enviar formato de autorización de difusión firmado en word o PDF al correo editorial@sophicol.org Poner en el adjunto: Autorización ponencia titulada. 

Documento de trabajo/working paper

Las personas podrán postular sus Working Paper para ser publicados en el Catálogo de SoPhIC con su DOI. Este producto debe ser inédito, y no podrá presentarse o haber sido presentado para otra publicación.

Ver lineamientos

Plantilla MS Word Español

Plantilla MS Word English

Plantilla LaTeX Español

Plantilla LaTeX English

¿Cómo enviar mi working paper? Ver paso a paso

¿Cómo crear mi ORCID (requerido en los working papers)? Ver paso a paso

Libro resultado de Investigación

Quienes deseen Libro resultado de Investigación en las distintas áreas de conocimiento podrán hacerlo. 

Las personas que postulen sus trabajos deberán esperar que el producto pase varios filtros para poder ser publicados. 

*No se puede enviar un mismo producto como working paper y como libro. Cada producto debe ser inédito (máximo 4 autores por producto). 

Filtros:

1. Revisión de pertinencia con el tema principal del libro y de cumplimiento de requerimientos editoriales de forma. 

2. Revisión de que el trabajo es inédito, cita correctamente y no supera el porcentaje de similitud con otros textos (no más de 15% de citas textuales). 

3. Revisión por parte de dos pares evaluadores del área de conocimiento.

Convocatorias abiertas para: 

Los temas para los cuales estamos recibiendo propuestas (resultado de investigación) son:

1. Políticas, acciones e investigación sobre diversidad e inclusión.

2. Investigaciones sobre primera infancia.

3. Sostenibilidad y sustentabilidad, medio ambiente, recursos naturales y similares. 

4. Divulgación vs simplificación social de la neurociencia básica y aplicada: contrarrestando los malos usos de la neuro en la vida cotidiana. 

5. Sistemas de construcción sostenible y/ o amigables con el medio ambiente.

6. Mitigación de enfermedades infecciosas: una mirada desde las ciencias básicas y aplicadas.

Favor incluir el tema al que se postula, link de su CV, filiación institucional, nombre completo y coautores si los hubiere. Se permiten máximo 3 coautores por capítulo. Deben ser obras inéditas. La Fecha Límite para postularse para hacer parte de alguno de los libros es el 23 de agosto. De ser aceptado el tema y descripción, tendrá hasta el 15 de noviembre para enviar el manuscrito completo. Más convocatorias a proyectos editoriales serán informados a sus correos. 

Libro de Memorias

Se compilan un libro de memorias con ISSN del congreso de la asociación. 

Artículo de divulgación

Próximamente.